martes, 2 de febrero de 2010

Terapia Sistémica Breve


La Terapia Sistémica Breve es un modelo psicoterapéutico que en su trabajo asume que todos los pacientes (consultantes) cuentan con recursos personales necesarios  para cambiar. Este modelo toma distancia de la nomenclatura médica que suele usar términos como: paciente, patología, terapeuta, sintoma, diagnóstico. Más bien prefiere referirse  al sujeto de la terapia como "consultante", las patologías son comprendidas como problemas, y sostiene además que ningún problema sucede de manera permanente durante todo el tiempo, existen por tanto excepciones, o sea momentos o circunstancias en que el problema no es tal o posee menos intensidad.
De esta forma, la terapia breve intenta ser un catalizador de los recursos propios de los consultantes, lo que suele provocar modificaciones rápidas en las creencias y conductas de las personas.

Supuestos de la Terapia Sistémica Breve

1. El concepto de resistencia (para otros modelos cuando el método terapéutico o técnica utilizada no surte los efectos esperados y en paciente se observa falta de motivación o colaboración, suele definirse el fenómeno como resistencia. O sea, que el paciente estaría presentando cierta oposición a sanar) en la Terapia Sistémica Breve no es útil. Sino que invita al consultado a revisar la técnica utilizada, la relación o vínculo que estableció con el consultante e inclusive invita a replantear los objetivos terapéuticos.

2. Por lo tanto, para los sistémicos breves la cooperación es inevitable. En este sentido todo lo que el cliente traiga a terapia se puede utilizar como elemento de cooperación. Las conductas negativas pueden ser connotadas o reformuladas como intentos de solución y además, y sobre todo las excepciones.

3. Así el cambio es inevitable. Como dicen los budistas el cambio es un proceso continuo, y la estabilidad una ilusión. Todo cambio llegará de manera inevitable como una excepción.

4. Sólo se necesita un pequeño cambio: Las partes de un conjunto de problemas individuales están interconectados, de modo que un pequeño cambio en un elemento clave del sistema produce efectos en otras partes del sistema. O sea, no es verdad que grandes problemas requieren grandes soluciones.

5. Los pacientes cuentan con las fuerzas y los recursos necesarios para cambiar: Las terapias que enfatizan las fuerzas y recursos de las familias y pacientes para resolver sus problemas dan mejores resultados que otras terapias.

6. Los problemas son intentos fallidos de resolver conflictos: Los problemas derivan de un tipo de solución, o su combinación, que implica: a-Se necesita actuar pero no se actúa (negación del problema), b-Se actúa cuando no se debe (las cosas deben ser perfectas y todo cambio gradual es despreciable), c-Se actúa a un nivel lógico equivocado (Se establece una paradoja del estilo: !Sé espontáneo!).

7. No es necesario saber mucho sobre el problema para resolverlo: Los problemas no se presentan todo el tiempo, hay excepciones temporales y circunstanciales. El terapeuta adopta el papel de "investigardor" en la búsqueda y desarrollo de estas excepciones.

8. Los pacientes fijan los objetivos del tratamiento: Es importante que el terapeuta induzca a los consultantes a describir como serán las cosas cuando resuelvan el problema actual y que lo describan como si se vieran en una cinta de video.

9. La realidad es definida por el observador y el terapeuta participa en la construcción del sistema terapéutico: Nuestras teorías determinan lo que podemos observar. La visión del "ojo de Dios" objetivo es un mito. Las construcciones que no son ni demasiado parecidas ni demasiado insólitas para el paciente-familia son las que más posibilidades terapéuticas presentan.

10. Existen muchas maneras de enfocar una situación pero ninguna es más "correcta" que otra: No hay una explicación última de la realidad. Como terapeutas es importante no aferrarse demasiado a los propios modelos terapéuticos. Cuando la propia terapia centrada en la solución no parece adecuada! podemos cambiar de enfoque! Esta terapia no es una panacea.

(Fuente: "Psicología on Line" Juan José Ruiz Sánchez & Justo José Cano Sánchez)

 

1 comentario:

  1. ola,

    Acabo de pasar por tu blog haciendo una búsqueda de Terapia Sistémica Breve, y me gustaría invitarte a participar (y difundir a través de tu blog, en la medida que puedas hacerlo) de la publicación virtual que estoy editando, se llama EL TERAPEUTA ESTÚPIDO y puedes visitarla desde este enlace: www.elterapeutaestupido.ayalajorge.com

    Puedes participar descargando las publicaciones y recursos, e incluso enviándonos algún texto interesante que te interese compartir. Cuenta con la publicación para lo que consideres adecuado.

    Saludos.

    Jorge Ayala

    ResponderEliminar