"Estoy preocupado(a)"... es, tal vez, una de las expresiones más usadas por las personas que sufren algún trastorno ansioso. Siempre tienen un motivo o problema que les molesta, que les inquieta, que se clava como una astilla en su cerebro y que los tiene pensando, planificando, tensos, calculando riesgos, estrategias, en fin, están PREOCUPADOS.
Estas preocupaciones los mantienen en un estado de tensión constante y con mucha actividad mental, y si uno mira en serio los motivos de la preocupación, se da cuenta que muchos de estos efectivamente son una buena y legtímica excusa para estar preocupados. En ocasiones, compartimos esa preocupación y otras la aconsejamos: "Deberías PREOCUPARTE por esto o aquello..."
Sin embargo, pocas veces nos detemos a analizar el mensaje que lleva el concepto PREOCUPACIÓN. No es necesario realizar un gran esfuerzo para develar su sentido, basta con separar la palabra en dos. Así, nos queda de la siguiente forma: PRE-OCUPACIÓN. Podemos darnos cuenta que estar preocupados nos sitúa en un extraño espacio previo a la ocupación. Cuando estamos preocupados por algo, podemos afirmar que NO NOS ESTAMOS OCUPANDO DE ESE ALGO.
Lo extraño es que, la "preocupación", muchas veces nos otorga la engañoza sensación de estar "haciendo" algo por aquello que nos preocupa, cuando no es así. De este modo, el problema o dilema en que estamos pensando permanece intacto, no resuelto, y contrariamente, lo que suele ocurrir es que el objeto de preocupación crece, inaugura un proceso de desrealización, separándose de lo que es objetivamente, ya que de tanto pensarlo se ha vuelto algo subjetivo.
Entonces, si el problema o asunto que nos tensionaba tenía cierta complejidad al inicio del proceso de preocupación, se puede observar que en la medida que la persona más tarda en ocuparse de él, más se separa de la realidad y se hace menos abordable, aumentando aún más la tensión y preocupación, así como la sensación de indefección que nos provoca.
¿Qué podemos hacer?
Ocuparnos. Osea, actuar, dejar de pensar y pensar e iniciar actos concretos por solucionar el problema que nos aqueja o la situación que nos PRE-OCUPA. No se trata de dejar de planificar ni elaborar estrategias, sino de asignar al análisis y planificación su espacio justo y movilizarnos a la acción. En cada día que pasa, el problema se hace más grande y nosotros más pequeños. Nunca es tarde para comenzar a hacer algo que nos permita vencer aquello que tanto nos preocupa.
Termino esta reflexión con un consejo de un viejo sacerdote amigo mío, se llama Olivier d'Argouges, él solía decir: "Hay tres clases de problemas: 1. Los que se puedes solucionar. Entonces para qué preocuparse. 2. Los que se solucionan solos. Entonces para qué preocuparse. Y 3. Los que no tienen solución. Entonces para qué preocuparse.
Animo a todos.
Hola, soy Daniela, ayer descubrí este blog, y me gustó mucho. En realidad, he leído todos los artículos que has subido, y me siento un poco más comprendida.
ResponderEliminarNuevamente he tenido una recaída con este tema tedioso de las crisis de pánico, la angustia y la ansiedad excesiva. Tengo 21 años y lo que sé bien, es que desde chica el tema de la ansiedad ha sido mi enemigo cuando me deprimo. La ansiedad hace que me preocupe de TODO, hasta de lo más tonto, incluso me hace tener pensamientos irracionales. Y bueno, cuando se está así, tiendo a exacerbar todo aún más ... en fin, sólo escribo esto con el propósito de desahogarme, quizás, y para no sentirme tan idiota respecto a este tema.
Gracias.
Hola Daniela:
ResponderEliminarBienvenida al blog, gracias por comentar y compartir tu experiencia, espero sea de ayuda.
Rodrigo
Hola mi nombre es Natalia tengo 27 años y una hija, la verdad no creo que aqui entrarian todas las cosas que necesitaria exlicar sufro hace muchos años de crisis de panico lo paso horrible vivo con terror de volverme loca de perder el control he pasado por todas las sensaciones que describen cada vez que vuelven las crisis vuelve el terror mi vida se para y tengo que partir de cero, he pasado por psiquiatras que me han dado remedio que siento que solo me atontan y me quitan la angutia por un rato siento que no llego a el por que de todo esto, por lo que leo en este blog ojalas me pudiese ayudar es lo que mas quiero en la vida.
ResponderEliminarSaludos y Gracias
Hola Amigo, tu blog es un aporte importantísimo para tanta gente que necesita ayuda, ser escuchada, comprendida y es un impulso a la acción, un cambio desde una perspectiva de victimización hacia el protagonismo. Gracias y Felicitaciones!!!
ResponderEliminarlindo el blog..
ResponderEliminaryo he estado pesimo llevo de los 13 años esta enfermedad ahora tengo 25 años..
pero ahora me vienen muy fuertes el pulso me llega a 170..nauseas ganas de vomitar y la desesperacion..
ya nno se que hacer
hice tambien un grupito en facebook
http://www.facebook.com/group.php?gid=342280574699&ref=mf#!/group.php?gid=342280574699&ref=mf