Sin el ánimo de contradecir los esfuerzos serios de muchos científicos peritos en el tema, pero a veces es posible sospechar que muchos problemas a los que no encontramos solución y que los intentos por resolverlos no logran dar con resultados satisfactorios, encuentran una cómoda definición en el concepto de "Patología" y/o "Enfermedad". Porque al "experto" le libera de la responsabilidad en la fracaso de no lograr un tratamiento adecuado, al "Paciente" le libera de la responsabilidad de movilizarse para lograr un cambio, y la "estrategia" o "método" a usar se exime de la necesidad de ser cambiada. Las cosas no resultan porque el "paciente" está enfermo.
Se plantea desde la psiquiatría y psicología clásica, una definición del Pánico como crisis o trastorno que bien explica y justifica terapias largas o basadas en fármacos. Incluso ciertas corrientes más biologisistas postulan un origen de orden genético como causa del problema.
Sin embargo, corrientes derivadas de la psicología de la escuela de Palo Alto, que se sitúan en otro paradigma científico, han logrado redefinir muchas de las patologías y encontrar soluciones a éstas que ni siquiera se podían sospechar. Una de estas formas de redefinir es en lenguaje, asumiendo que lo que entendemos clásicamente como "Patología"y/o "Enfermedad", son antes que todo, PROBLEMAS, como tales, susceptibles de ser resueltos.
Si sufres de pánico, no estás enfermo, tienes un problema y los recursos para resolverlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario