viernes, 22 de enero de 2010

Alternativas de Tratamiento

Existen varias formas de tratamiento para los Trastornos de Pánico y ansiosos en general, cada uno responde a un enfoque determinado.

Desde esta perspectiva, muchos de los tratamientos que hoy conocemos en psicología y psiquiatría responden a un modelo científico de "causalidad lineal". Esto quiere decir que a la hora de abordar un trastorno o patología buscan con mucha dedicación la causa que lo origina. En un esquema más biológico es razonable, puesto que, en este sentido la lógica nos permite pensar que si atacamos la causa los efectos o consecuencias del fenómeno desaparecerán.

De esta forma, en la práctica clínica esto se refleja en la atención que los terapeutas ponen a los síntomas, en tanto los consideran como efectos o consecuencias a través de los cuales podemos encontrar la causa que los origina. Así, podemos encontrar terapias psicológicas que antes de iniciar un protocolo terapéutico ocupan un tiempo considerable en establecer un diagnóstico certero del problema a tratar, auscultando minuciosamente cada uno de los síntomas presentados por el paciente. Una vez confirmado el diagnóstico educan (explican) al "paciente" acerca de lo que le está pasando y proponen un plan de tratamiento en el que esperan contar con el apoyo del consultante.

La psiquiatría postula un tratamiento combinado en base a fármacos y psicoterapia. Con gran importancia a la medicación.

El modelo terapéutico con el que trabajamos se llama Psicoterapia Sistémica Breve o Psicoterapia Breve Centrada en la Solución del Problema. Nuestro enfoque científico no es de causalidad lineal, sino cibernético, creemos que los problemas son sistemas en los que muchas variables provocan su sostenimiento y que terminan por separarse de las causas que lo originan, buscando un equilibrio que les permite existir.

De este modo el primer interés no está en el rastreo sintomatológico, sino en los intentos de solución que la persona misma ha realizado, atendemos a las excepciones, o sea cuándo el problema no se presenta, e intentamos alterar las variables que sostienen el fenómeno para romper el patrón de sostenimiento.

En otro apartado nos explayaremos más en el modelo terapéutico.

Por ahora podemos afirmar que en el trabajo de terapia para trastornos de pánico que realizamos con nuestro enfoque, hemos observado una remisión de síntomas en la primera sesión, que se ha sostenido durante todo el trabajo terapéutico (que dura un promedio de 10 a 12 sesiones, realizando una sesión semanal), y durante el seguimiento de los casos finalizada la terapia no se han observado recaídas.

4 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Paula, tengo 27 años, en el año 2006 tuve mi primera crisis de panico y no habia tenido recaidas hasta ahora, diciembre del 2009 para ser más precisa.
    Llevo 2 semanas de tratamiento con el Doctor Rodrigo y la verdad es que me siento muchisimo mejor, los sintomas comenzaron a desaparecer despues de la primera sesión, es increible el cambio y cada día que pasa me siento mejor.
    A todas aquellas personas que piensan que estas crisis de panico no tienen solución y que moriran con este problema, les digo que estan muy equivocados, este es un problema que tiene solución y depende solo de nosotros y nuestras ganas que tengamos de salir adelante, los farmacos solo hacen el 10% del trabajo, el resto 90% es esfuerzo de cada uno de nosotros.

    Animo y harta fuerza... y sobre todo harta fé, todo va a salir bien.

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu testimonio, Paula, eres una gran mujer. Ahora que superas este problema te has demostrado que lo que te propongas lo puedes lograr.
    Cariños.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es georgina,les cuento que el año 2009 sufri crisis de panico, la sensacion es casi inexplicable, es realmente horrible vivir esa experiencia, sientes que las cosas se te vienen en sima, te suda todo el cuerpo realmente desesperante, pero gracias a Dios tube a mi lado al psicologo rodrigo que me supo orientar y guiar, no tome ningun medicamento, solo fuy venciendo de apoco cada uno de los miedos gracias a esta metodologia de trabajo, tal como dice paula, es un gran montruo que se alimenta de miedo, pero se puede superar... y lo mejor de todo es que sin medicamentos, nosotros tenemos el control de la situacion y todos podemos, paula pudo, yo pude y estoy segura que tu tambien puedes salir a delante...
    mucho animo y fuerza que hay esperanza...

    ResponderEliminar
  4. hola,lo mio no es panico es depre endogeno me estan medicando mucho para mi gusto una paciente mia la sra. magaly figueroa me hablo de ti me gustaria contactarme contigo el numero de mi trabajo es 3172039 estoy todo el dia ahi si puedes llamame para saber donde atiendes help¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar