El Enfoque Sistémico Estratégico, aborda este fenómeno asumiendo como base de éste el miedo. Es decir, lo considera un trastorno de tipo fóbico. Para los sistémicos en general importa poco las causas del problema, más bien atienden a la consistencia de éste y aquellos factores que hacen que el problema perdure en el tiempo.
De este modo, lo que podría ocurrir con las personas que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es que sufren un miedo no dominado o evitado (por ejemplo, miedo a contaminarse, a contraer una enfermedad por contagio, a ser asaltado en la casa, a sufrir algún accidente por descuido, ser invadido de pensamientos o ideas pervertidas, etc.). Así el sujeto comienza a desarrollar rituales que, según él, tienen el poder de combatir ese miedo insuperable.
En este sentido los rituales pueden ser diversos, repeticiones de una acción, por ejemplo asegurarse de apagar la luz, cerrar las llaves de gas, lavarse las manos con desinfectantes, etc. También es posible observar a personas que evitan tocar objetos con las manos o repetir fórmulas al estilo de plegarias, realizar series secuenciales de números.
El punto es que, al sujeto la realización de estos rituales le hace sentir protegido, le otorga la sensación momentánea de control sobre su fobia. Por esta razón, el ritual tiende a prolongarse en el tiempo de duración.
De este modo, podemos decir que el intento de solución del problema (hacer una acción para controlar el miedo) se transforma en el problema en sí (el ritual o compulsión). Una vez que se ha cerrado este círculo vicioso, importa poco ya la causa del problema, se ha transformado en un fenómeno que se despega de su génesis. Lo que existe es una acción que el sujeto no puede dejar de realizar y que en este intento de terminar con el ritual, éste se hace más fuerte y demandante. En otras palabras, la persona se ve obligada a realizar sus secuencias de acciones o rituales provocando un malestar significativo en su vida diaria. Sin embargo, para la persona estos ritos tienen un valor importante, es su arma con la que luchan contra el miedo.
Así, la Terapia Sistémica Estratégica, concentrará sus esfuerzos en romper este patrón en que la lucha contra el miedo se ha vuelto un problema, basándose en la aceptación incondicional de la persona e indagando en la forma en que el TOC se configura en él.
(Fuente. Miedo, Pánico y Fobias. G. Nardone. Ed. Herber 1997)
Muy clara la explicación. Y tiene mucho sentido. Gracias, voy a echarle un ojo al sitio y las recomendaciones.
ResponderEliminarme he quedado igual
ResponderEliminar